miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crónica

La nueva época ya está haciendo historia.

El Neoclasicismo; tiempo de grandes culturas y grandes artistas

La arquitectura sobrepasa todos los límites.

La arquitectura es uno de los movimientos más importantes en el periodo neoclásico, ya que, como sabemos, las construcciones de ésta época son sus principales características. Gracias a la enciclopedia, las personas adquirieren la capacidad de influir en el pensamiento y costumbres del hombre, de esta forma surgen construcciones que ayudan a la sociedad, como hospitales bibliotecas, etc. Con esto, podemos ver que el neoclasicismo se convierte en una época muy importante en la vida humana, dejando atrás las construcciones y las culturas del barroco y abriéndole las puertas a un modelo de arquitectura universal, pero a pesar de todo, estos artistas usan modelos de distintas épocas: Griega, Romana, incluso de Egipto y Asia Menor. Por eso podemos apreciar una pequeña similitud.

En Francia, Marc-Antoine Laugier (1713-1769) crea en 1752 su obra llamada Essai sur l'Architecture y en 1756 Observations sur l'Architecture con la necesidad de crear edificios que no fueran solamente decorativos, sino que constructivos . La idea de Laugier provoca un notable avance arquitectónico, puesto que sirvió como base en todas las construcciones que fueron surgiendo en esta grandiosa época artística. Seguramente, si dedicamos un tiempo a apreciar la construcción, nos impactaríamos de las técnicas y la estética que utiliza Laugier para una época tecnológicamente no muy avanzada.
En 1781, un gran artista, Francesco Milizia (1725-1798) construye en Génova, Italia, la Muralla conocida como Principi di architettura civile, que como dice su nombre, es el principio de una arquitectura civil, que como se puede apreciar en las imágenes, reafirma la idea de Laugier, además, extiende su arte desde Italia a toda Europa. Considerando que en ese tiempo no existe la televisión o internet, que fantásticas deben ser sus construcciones como para ser reconocidas por todo el gran continente europeo, además sus construcciones inspiran a varios arquitectos más, lo que significa que era un gran modelo para los aquellos.




Principi di architettura civile( Francesco Milizia)


Étienne-Louis Boullée (1728-1799) es un francés que en 1784, crea su obra más célebre, el conocido Cenotafio para Isaac Newton, cuyos dibujos se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia, esta obra no se construyó nunca, pero observando sus dibujos, se demuestra la armonía que tiene éste artista en sus obras y la complejidad con que realiza sus trabajos, pero que a simple vista no se comprende mucho. Varios artistas lo alaban, ya que, esta construcción que nunca se llevó a cabo, debe valer demasiado para éste arquitecto, ya que es un monumento a un genio de la ciencia que él admira.
Carl Gotthard Langhans (1732–1808) construye entre 1788 y 1791, su obra más importante, La Puerta de Brandeburgo, en Alemania, esta obra es símbolo en la ciudad de Berlín. Se considera el principal centro turístico de Berlín, representa el acceso al “Nuevo Berlín de la época”, forma el final de la avenida Unter den Linder y marca el comienzo del parque Tiergarten.
Si miramos la obra de Langhans, podremos observar la armonía que transmite, a pesar de verse muy simple, esta construcción es muy bella, con razón los alemanes están tan orgullosos de ésta obra.




Cenotafio para Isaac Newton (Étienne-Louis Boullée)


Cenotafio para Isaac Newton (Étienne-Louis Boullée)
El neoclasicismo es una época de grandes y maravillosos artistas que revolucionan el periodo, la mayoría trabaja con una base de las diversas culturas de Europa, como la griega y la romana. Comienzan a ver de otra forma la arquitectura, ya no solo es un tipo de decoración en la sociedad, si no que es una construcción para aportar en la sociedad, como hospitales, por ejemplo.
Éstas construcciones son tan impresionantes que se hacen conocidas por todo un continente, también hay intentos de monumentos para grandes científicos, claro está el dibujo de el Cenotafio para Isaac Newton, de Étienne-Louis Boullée. En el periodo que abarcaba el neoclasicismo, se crean monumentos que son emblemas muy importantes en sus ciudades.
Finalmente queda destacar la forma en que estos artistas ayudan a avanzar tecnológicamente a la humanidad con sus construcciones, sin ellos quizás no habría un mañana arquitectónico.

James Stuart (Sebastián Hernández)
Arquitecto Arqueólogo

1 comentario:

  1. Muy bien expresado el orden cronológico. Se ajusta a la estructura.

    Nota 7,0

    ResponderEliminar