miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Quién fue le más importante en la literatura neoclásica?


Yo les presentare a Jean-Jacques Rousseau, él fue uno de los tres grandes representantes más importantes de la época neoclásica y en una de esas el mejor, fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y representan anticipadamente el posterior Romanticismo.

Tuvo muchas dificultades para expresar su estilo de literatura ya que estaba junto en la época de la revolución francesa donde lo distinto y nuevo era mal visto.




1.-Para saber más sobre su origen señor Jean-Jacques ¿Dónde nació usted y cuando?

Bueno yo nací el 27 de junio de 1712 en la ciudad de Ginebra, que en ese tiempo esta ciudad no era parte de Suiza y era independiente


2.- ¿Cómo fue su infancia?

Cuando yo cumplí apenas 7 días de nacido mi madre fallece dejándome con mi familia paterna, luego mi papa es exiliado de Ginebra injustamente pero yo me tuve que quedar con mi tío quien me dio una buena educación.


3.- ¿Usted se quedo solo con la educación que le dio su tío?

No, mi tío me envió junto con mi primo, su hijo, de pupilo a la casa de un pastor donde permanecí dos años.


4.-Al concluir estos dos años en la casa del pastor ¿que fue lo que hizo?

Apenas termine los 2 años junto a mi primo de ser pupilo en esa casa mi tío me consiguió un trabajo como aprendiz de relojero y después un trabajo con un maestro grabador.


5.- ¿Es cierto q usted huyo de su ciudad natal? ¿Por qué?

Es cierto, fue cuando tenía 17 años, me fui porque era muy dificultoso e injusto como me trataban en esa ciudad y me fugué.


6.- ¿Qué hizo cuando salio de su ciudad natal?

Llegue a un lugar llamado Annecy, donde estuve con una señora muy hermosa que hizo que me inspirara en la música


7.- ¿Cómo fue que se apasiono con la literatura?

Continuando con lo anterior, en la casa de la señora me dio una enfermedad que me hizo salir de aquella ciudad para rehabilítame, cuando iba a volver pase por varias ciudades donde la literatura me atrajo y tuve muchos trabajos relacionados con la música y la literatura.


8.- ¿Qué lo hizo famoso en la época?

Bueno, llegando por segunda vez a Paris me ago amante de Thérèse Levasseur y conocí a distintos ilustrados conocidos y en una especie de concurso donde se hizo un pregunta sobre la literatura y las artes, muchos intelectuales participaron pero el ganador fui yo asiéndome en ese momento muy famoso.


9.- ¿Qué paso con su amante de Paris?

Después de haber obtenido respeto, reconocimiento y fama y además por distintos problemas por su conducta, rompí todo vinculo amoroso con la dama Thérèse Levasseur.


10.- Según los rumores usted tubo malos ratos en Paris, ¿Cuáles serían?

Publique dos libros, Emilio, o De la educación y de El contrato social, los que extrañamente fueron muy rechazados asta el punto que me destierran de Francia y me marcho a Suiza.


11.- ¿Pasa la tragedia de Paris en Suiza?

Lamentablemente si, la casa donde estaba fue apedreada y un amigo me ayudo a conseguir otro lugar donde fui marginado con mi amante Thérèse.


12.- ¿Qué hizo en esa situación de desprecio?

­Me cambie el nombre y volví a Francia donde me case con Thérèse, depuse me dejaron estar en la ciudad oficialmente con la condición de no publicar nada más.


13.- ¿Qué cosa hizo para ser mas destacado en la literatura?

Yo al ser incapaz de poder realizar una publicación escribi mis memorias las que marco mucho la literatura de Europa y fui considerado uno del los precursores del Romanticismo.


14.- ¿Qué opina usted en sus libros sobre la política?

Que debe haber una democracia directa, si hay una ley que el pueblo no esta de acuerdo con esta, se debe eliminar y punto.


15.- ¿Cuál fue su relación con la botánica?

Cuando conocí el tema como a los 65 años me gusto demasiado y lo especialice, hasta descubrí 28 nuevas especies de vegetales lo que me dio mas merito en el país.




Jean-Jacques Rousseau fue un hombre infeliz ya que tubo muchos problemas en su vida tratando de salir adelante y ser un destacado literalmente pero al contrario, fue marginado y rechazado, por esto Rousseau vio otro medios a los cuales destacarse, y fueron nuevos medios creados por él, que inspiro más adelante a revoluciones y a nuevas leyes o cosas de esa indile.


Entrevista a Jean-Jacques Rousseau por Emilio Hume(Javier Chávez)

1 comentario: